viernes, 26 de junio de 2009

Malvina Verón: la joven pesista que ya hizo historia

Malvina es argentina, y tal afirmación no es un simple juego de palabras patriótico. Malvina Soledad Verón, oriunda de la ciudad santafecina de Santo Tomé, logró el 16 de junio pasado la medalla de bronce en el Mundial juvenil efectuado en Rumania, levantando 77 kilos de arranque, 97 de envío y un total de 174. Gracias a ello, su podio ya forma parte de la historia de la halterofilia argentina: fue el primer podio mundialista en pesas desde el segundo puesto de Humberto Selvetti en 1957, en Irán.

Diez días antes, en el Panamericano de Chicago, Verón compitió entre mayores y también se colgó la presea de bronce. Tras su llegada a Santa Fe, ella habló con canchallena.com y dejó sus impresiones de la mejores días de su vida deportiva.

El Mundial juvenil y el Panamericano. "Fueron días intensos, las mejores semanas de mi vida deportiva", comentó sobre su brillante primera quincena de junio. Y agregó que "la medalla en el Mundial fue inesperada. Al menos, para mí. Pero es histórica y estoy muy feliz porque renació este deporte y una alegría así sirve para darle ánimo a los que están levantando".

Sus comienzos. Practica pesas desde los ocho años, por lo que "estoy preparándome desde hace doce años para esto y en Rumania fue mi tercer Mundial: antes había salido quinta y sexta", contó.

Lo que viene. "En agosto está el Sudamericano de Brasil de mayores y luego el Mundial de Corea. Lo bueno es que es un deporte en donde casi no hay diferencias entre juveniles y mayores. Las marcas son muy parecidas y es común que gente joven gane cosas, como sucedió en Pekín 2008", dijo y por ello se ilusiona con lograr buenos resultados, aunque denota tranquilidad y cierto apego al "paso a paso". Por ejemplo, no fue a los Juegos Olímpicos del año pasado porque "soy de las que creen que no hay que quemar etapas, y en ese momento no estaba preparada".

El apoyo económico. "El Comité Olímpico Argentino apostó por mi carrera y me otorgó una beca para viajar a cualquier parte del mundo, a cualquier torneo y eso está bárbaro, porque el deportista va tranquilo, porque sabe que apuestan en uno", explicó. También cuenta con una beca de la Secretaría de Deportes, aunque ahora está viendo de tener una mejora, porque sigue con la beca juvenil. Y tras sus medallas, espera que los aportes privados empiecen a creer en las pesas. "No cuento con sponsors, salvo uno cercano que me ayuda con la suplementación. Es común que uno vaya a los torneos y se encuentre con grandes marcas relacionadas a la actividad que colaboran y el único país que no tiene sponsors es Argentina", relató y mostró una realidad que tiene demasiados puntos de contacto con los deportistas amateurs de nuestro país.

Malvina Verón, con sólo 19 años, ya escribió una de las páginas más gloriosas de la halterofilia nacional. En la categoría de hasta 53 kilos su nombre suena cada vez más fuerte. Desde Santo Tomé, para el mundo. 

ENTREVISTA. El artículo "Malvina Verón: la joven pesista que ya hizo historia" fue publicado el 26 de junio de 2009 en canchallena.com.