martes, 30 de octubre de 2012

La lectura de noticias en Tablets modifica el 'prime-time' online


El cierre continuo de los medios digitales (1) empieza a tener nuevos momentos 'prime-time' con el crecimiento del mercado de las Tablets y eso amenaza a los medios online con modificar sus horarios de "horas pico y horas valle". Porque, aunque no lo parezca para el ojo del lector, estos sitios no ofrecen noticias todo el tiempo, sino que aumenta sus recursos en los momentos de mayor consumo y hace la inversa en los de menos. Es tan simple como respetar la famosa ley de la oferta (noticias) y la demanda (lectores).

Según un informe de comScore de agosto de 2011, el crecimiento de las Tablets modificó el tráfico y todo apunta a que empiezan a ocupar los vacíos que deja la PC: cuando los lectores dejan de consumir noticias frente a sus computadoras (en horario generalmente de oficina 9-18hs), empiezan a hacerlo en las tabletas (18-23hs). Por eso, sólo queda como "valle" la madrugada, hasta que el horario del desayuno vuelve a poner al lector frente a las noticias.

En base a estos gráficos, la idea de algunos medios es la de ofrecer ediciones de tarde-noche para Tablets. Mientras que otros deben empezar a actualizar con mayor frecuencia en horarios que parecían olvidados.

(1) Ramón Salaverría en Comunicando (blogs.unir.net/comunicacion). "Desde que, a finales del siglo pasado, los medios de internet descubrieron el tirón informativo de las noticias de última hora, adoptaron un modelo editorial de cierre continuo. Frente a los medios impresos, cuyo ciclo editorial avanza al compás intermitente de la rotativa, y a diferencia también de la radio y la televisión, cuyos programas informativos se emiten a horas prefijadas, los cibermedios se configuraron como grifos con caudal de noticias siempre abierto".