martes, 16 de octubre de 2012

Perfiles: Jorge Sánchez, el arquero de los 100 euros


En la Liga de los millones, un arquero que cobre 100 euros por mes llama mucho más que la atención. Como muestra alcanza con ver el revuelo que generó el juvenil Jorge Sánchez Colacio, que en los últimos días se sumó al primer equipo de Granada y mañana viajará a Barcelona. "Estoy agradecido por esta oportunidad que me dio el club y no pienso en el contrato", cuenta, en diálogo con canchallena.com , desde su casa en suelo granadino. El sólo piensa en la gloria. En la vereda de enfrente, estará el multicampeón Barcelona y en su primera visita al Camp Nou, Sánchez podrá cruzarse con Lionel Messi, cuyo sueldo de casi 10 millones de euros al año e ingresos que alcanzan los 33 millones lo dejan a kilómetros de distancia. 

Pero el arquero explica por qué es un "cieneurista": "El acuerdo con los juveniles es un poco simbólico. Este es mi primer año como 'senior' y los que llegamos desde juveniles cobramos 100 euros. Después, dependiendo de la primera temporada, uno ya puede firmar otro contrato, pero ahora no pienso en eso, sólo estoy agradecido y esta oportunidad no se puede pagar con nada". Jorge, de 19 años (22 de marzo de 1993), nació en Granada y su carrera se divide entre el fútbol formativo del equipo de la ciudad y Betis, donde jugó en cadete y en juvenil B. El año pasado, con edad de juvenil A, regresó a los nazaríes y en este verano europeo tuvo sus primeros contactos con el primer equipo. 

Arquero de la filial, llegó al banco ante Deportivo La Coruña por una serie de combinaciones a su favor. Primero, no le renovaron al arquero del Granada B. Después, hubo problemas de pasaporte con un macedonio. Y la semana pasada se lesionó el suplente de Primera. Afuera Roberto (Toño es el titular), el lugar quedó para Sánchez y la prensa española puso la lupa sobre sus guantes. Ahora, con una recuperación meteórica de Roberto, a Sánchez sólo le quedará seguir trabajando duro. En su primer viaje a la Ciudad Condal, podrá ver de cerca el choque ante el equipo de Tito Vilanova, o al menos ilusionarse con un triunfo histórico de los dirigidos por el DT Juan Antonio Anquela (de 36 cruces ante los catalanes, Granada sólo ganó cuatro). "Tengo todas las ganas del mundo. Pasé de jugar en la filial a sentarme en un banco de Primera y ver de cerca a todos los cracks", dice y pone en primer lugar a nuestro Leo Messi, a quien considera como "el mejor futbolista del mundo... y de todos los tiempos".

¿Cómo podría pararlo? "No sé, es complicado y calculo que lo podré responder el día que lo enfrente. Pero supongo que habrá que esperar que él no esté fino esa tarde y uno ataje superconcentrado al cien por ciento", explica, entre risas. Agradecido de la oportunidad, repite una y otra vez que "esto no se puede pagar". Aunque aclara: "El que cobra 10 millones de euros, seguro, quiere cobrar 11, pero no estoy en esa situación y ahora sólo estoy contento por lo que me está pasando". Con el sueño de debutar algún día en Primera, la repercusión mediática lo expuso antes de tiempo, pero él camina a paso firme. 

Admirador de Casillas, Valdés y Cañizares, revela que ya pensó 800 veces en cómo será el momento cuando pise el césped del Santiago Bernabéu o del Camp Nou. "No tenemos nada que perder", avisa pensando en los duelos más duros de un equipo que pelea por no descender. Lo hace desde el costado más humilde de la Liga de las Estrellas. La primera convocatoria. Su estreno en el banco de Granada fue el último fin de semana, frente a Deportivo La Coruña, en el estadio Nuevo Los Cármenes. Allí llamó la atención. Y la repercusión que da la antesala del duelo ante un grande como Barcelona hizo el resto. En Granada B atajó las tres primeras fechas de la temporada y ahí volvería en las próximas horas ante la recuperación de Roberto, el arquero suplente del primer equipo. Su padre, el mayor crítico. Jorge Sánchez es hijo de José Luis Sánchez, un arquero que supo vestir la camiseta del equipo filial de Granada entre finales de la década del 60 y principios del 70. "Yo vivo con mis padres y ellos son los que más me aconsejan. Mi padre, que fue futbolista, es mi mayor crítico", relata.

PERFILES. El artículo "La historia de un arquero cieneurista en la Liga de las Estrellas" fue publicado el 21 de septiembre de 2012 en canchallena.com.