viernes, 24 de agosto de 2012

Perfiles: Mauro Icardi


Mauro Emanuel Icardi Rivero es una de esas promesas categoría 93 que van a camino a convertirse en realidad. Rosarino, pero con pasaporte europeo y con un poco de acento canario, producto de sus años en la Unión Deportiva Vecindario de Gran Canaria (llegó en 2002, en edad de Benjamín), Icardi juega de delantero en Sampdoria, aunque su salto a la fama se dio cuando formó parte de La Masía, la cantera inagotable de cracks de Barcelona.

Campeón y goleador en suelo catalán, pasó a Sampdoria en 2011. Primero fue cedido y luego la entidad italiana tuvo que abonarle a Barcelona unos 400 mil euros. Con un buen año en el equipo Primavera -así se conoce a la reserva en el Calcio- (metió 19 goles) y con un reciente ascenso de la "Samp" de la Serie B a la Serie A, Icardi llegó a estar durante este mercado de pases en el radar de otros equipos italianos (Brescia y Lazio) y de algunos de Segunda de España. Eso sí, pese a no poder retenerlo, Barcelona recibiría una compensación en caso de un trapaso.
Con la selección, forma parte de la sub 20 que dirige Marcelo Trobbiani. El DT siempre lo tuvo en consideración y ya había anticipado su convocatoria en diálogo con canchallena.com en mayo de este año: "De los del exterior estoy siguiendo a Iturbe, Lanzini (estaba en Fluminense), Icardi, Innocenti, Menéndez y Maxi Rolón ", declaró. De ellos, Mauro, Iturbe e Innocenti ya formaron parte de un viaje por Europa que mostró dos caras. Primero, la paliza 1-6 ante Alemania y después, la consagración en el torneo internacional COTIF de L'Alcudia, con Icardi como goleador.

Diestro y de buen cabezazo, Mauro posee todas las características de un hombre de área. En 2011/12 marcó 19 goles y fue el 'capo canioneri' del Campionato Primavera Girone A. Tamaño rendimiento le dio sus primeros minutos en la Serie B y él no los desaprovechó: el pasado 12 de mayo debutó frente a Juve Stabia y marcó su primer gol como profesional. Su grito le dio el triunfo al equipo genovés, que logró entrar al playoff por el ascenso y pudo celebrar semanas más tarde el ansiado regreso a la Serie A.

En Sampdoria no tiene un número demasiado habitual: su dorsal marca el 98. En Génova, comparte equipo con los argentinos Maxi López, Fernando Tissone, el arquero Sergio Romero y Juan Ignacio Antonio (ex River), por lo que se facilitó su adaptación, aunque su italiano mejora día a día gracias a la ayuda de un profesor y el contacto con sus compañeros.

"Igual, por ahora sólo pienso que lo fundamental es jugar y sumar minutos", contó en una extensa entrevista con el diario español Sport . Ahí también hizo referencia una comparación que para él "no tiene sentido". Rosarino, hincha de Newell's y con pasado en Barcelona, muchos le hablan de un tal Lionel Messi. "No tiene sentido, porque estamos hablando del mejor jugador del mundo y yo todavía estoy en proceso de ser un buen futbolista", respondió. Aunque hay algo que los une un poco más y es la decisión de jugar con nuestros colores. Con la posibilidad de jugar para la selección juvenil azzurra, él rechazó la convocatoria y prefirió vestir la camiseta argentina. Ahora, ya está en carrera para el Sudamericano sub 20 del próximo verano.

PERFILES / FUTBOLISTAS JUVENILES. El artículo "Mauro Icardi, un goleador argentino con pasado en La Masía" fue publicado el 24 de agosto de 2012 en canchallena.com.