viernes, 23 de noviembre de 2012

Cartabia, otra promesa rosarina que va de España a la selección


"La Argentina quiere llevarse a Fede". Así, el diario español Super Deporte anunciaba en agosto de este año que Federico Nicolás Cartabia, el volante creativo de Valencia Mestalla (la filial de Valencia), estaba en la mira de Marcelo Trobbiani, el DT de la sub 20 nacional. Y, tras la convocatoria para el torneo juvenil de La Serena y la posibilidad de que el jugador pueda estar en el Sudamericano 2013, quedó claro que a Fede no "se lo llevaron", pero que sí lo recuperaron para vestir los colores de su país.

Rosarino, de 19 años (nació el 20 de enero de 1993) y con tildes en todos los ítems del típico enganche argentino (zurdo, baja estatura, rápido y encarador), dejó nuestro país en 2006, tras jugar en Sportivo Bombal de Santa Fe, y se fue para España, donde se probó en Barcelona y Valencia, para terminar en las categorías menores del conjunto Che. "Jugar en la selección lo soñaba desde chiquito. El año pasado rechacé la convocatoria a un entrenamiento de la sub 19 de España y hasta podría jugar en Italia (tiene cuidadanía), pero siempre quise jugar en la Argentina", le reveló a canchallena.com, en diálogo telefónico desde su casa en Valencia.

Con algunas coincidencias con las aventuras de Lionel Messi o Mauro Icardi, Fede se suma a la lista de chicos rosarinos que dejaron el país para probar suerte en la Madre Patria. Pero a diferencia de ellos, leprosos de ley, este volante se reconoce "hincha de Rosario Central y de Boca". De familia canalla, su ídolo es Juan Román Riquelme y hasta festejó a la distancia el agónico empate xeneize en el último superclásico.

Su llegada a la selección sub 20 argentina tiene esa cuota de "estar en el momento justo, en el lugar indicado" o de "subirse al tren, que no pasa dos veces". Lejos del radar de la AFA, lo conocieron en el torneo internacional de L'Alcudia, en Valencia. En plena disputa del certamen que ganó el equipo nacional en agosto, a Trobbiani se lo pudo ver en el Mini Estadi de Valencia Mestalla, para seguir de cerca a la filial contra Murcia. Ahí, Fede llamó la atención y empezó a estar en carpeta. "Un carnicero amigo, que conocía de mi época como jugador en España, me recomendó que lo siga y aprovechamos para ver de quién se trataba", le confesó el DT a este medio, como para darle otra cuota de color a un descubrimiento que promete.

¿Qué le pide Trobbiani? "En Chile me dijo que juegue como me gusta, que me mueva por todo el frente de ataque y que encare", contó. Fede ya tacha los días para llegar al país con el permiso de Valencia, ya que podría estar en la preselección argentina de cara al Sudamericano juvenil. Allá, la anteúltima promesa rosarina (siempre se espera una más) vive con su madre, además de contar con amistades argentinas que ya saben lo que es jugar con la celeste y blanca: suele cenar con Ever Banega y Fernando Gago.

¿Dónde juega?. Valencia Mestalla es la filial de Valencia y participa en el Grupo III (Cataluña, Valencia, Islas Baleares y parte de Murcia) de la Segunda B (la tercera categoría). Fede, como dice su ficha, es titular y lleva un tanto en la temporada, que se lo marcó a Constancia, el pasado 4 de noviembre.

PERFIL. El artículo "Cartabia, otra promesa rosarina que va de España a la selección" fue publicado en canchallena.com el 23 de noviembre de 2012.