miércoles, 28 de noviembre de 2012

Marcelo Trobbiani: "Tengo un equipo para arriesgar"

Foto: Guadalupe Aizaga / LA NACION

"Me casé después de estar sólo tres meses de novio, mirá si no me gusta arriesgar"

****

Marcelo Trobbiani ya no es aquél chico de fines de la década del 70 que no dudó en comprometerse para todo la vida, pese a la velocidad de la decisión, pero su experiencia en el fútbol no le hizo perder la rebeldía juvenil y esas ganas de ir para adelante, con la mente fría, pero con el corazón caliente. En un mediodía de noviembre, el DT de la selección sub 20, ya a sus 57 años, tacha los días para que se termine el año. Lejos del predio de la AFA en Ezeiza, un café porteño lo encuentra con la mirada en enero. No porque quiera que 2012 se termine ya, sino porque el torneo Sudamericano que se disputará en nuestro país ( en Mendoza y San Juan del 9 de enero al 3 de febrero) otorgará plazas para el Mundial de Turquía.

"En los próximos días daré una lista de 26 futbolistas y después quedarán 22. Seguramente, ese será el momento más doloroso del proceso, aunque todos saben que si conseguimos la clasificación, esos cuatro que se quedan afuera pueden tener las puertas abiertas para la Copa del Mundo", avisa, en diálogo con canchallena.com. Los nombres van y vienen. Los recuerdos de un año a puro fútbol, también. Tampoco falta el punto y aparte para hablar de la paliza alemana de Offenbach.

"Los carteles, parecidos a los de las corridas de toros, estaban en todo el pueblo. Y no quedaban dudas que presentaban un partido de Alemania sub 21. Eso mismo nos dijeron a la hora de organizar el partido, pero ya en el segundo tiempo nos dimos cuenta que la fuerza y la experiencia de ellos era mayor", cuenta, hasta con muecas de dolor por haber confiado ciegamente en la famosa corrección germana. Ese 14 de agosto, los chicos argentinos, en su mayoría categoría 93, perdieron 6-1 contra jóvenes nacidos entre 1990 y 1991 y con experiencia en la Bundesliga. "Igual, hay que destacar que una semana después, en el torneo de L'Alcudia, ese mismo grupo se levantó y le ganó la final a España, los campeones europeos de la categoría", destaca, ya con un gesto de tranquilidad.

Pero en el resumen de 2012, ese no fue el único punto a destacar del año. En octubre, la selección juvenil participó de la Copa Desafío de La Serena y pudo medir fuerzas con futuros rivales del torneo continental. Campeón tras el 2-1 ante Chile, también jugó ante Colombia y México. "Fue una buena medida, porque ellos pusieron lo mejor. Y los colombianos, junto a Brasil y Uruguay, pueden ser los rivales más fuertes del Sudamericano", comenta, a modo de análisis.

-¿Qué táctica estás pensando para implementar en el Sudamericano?
-Puede ser 4-3-3 o un 4-1-4-1 que adelanta a dos delanteros por afuera cuando atacamos; pero lo importante para mí es tener la pelota, salir rápido y ser protagonistas. Dirigir a una selección argentina te genera la obligación de tener que salir a buscar los partidos en cualquier cancha. Tengo chicos que juegan bien y eso es lo importante.
-Cuando llegaste a la sub 20 no sabías que relación ibas a tener con Alejandro (Sabella), ¿cuál es la situación actual con el DT de la selección mayor?
-Hablo permanentemente con él. Yo veo los entrenamientos de la selección y él viene a ver a los chicos, que es una motivación extra para ellos. Es una persona muy atenta, pero cada entrenador tiene libertad para imprimirle su estilo a cada equipo: Alejandro (Sabella) tiene el suyo, yo tengo el mío, como también el Vasco (Olarticoechea) o Miguel Ángel (Lemme) buscan darle su estilo a las distintas divisiones.
-¿Existe un chico como Messi?
-Tuve el privilegio de jugar con Diego Maradona (campeones del mundo en México 1986) y de ver a Lionel en las prácticas que realiza el equipo nacional en el predio de Ezeiza. Lionel es el más grande de la historia. Yo me acuerdo que en 2004 escribí una columna en un diario de Alicante, en la que le pedía a Frank Rijkaard que lo ponga más a Messi. ¡Y un día se la voy a mostrar!
-¿El estilo español de los últimos años es un modelo a imitar?
-Lo bueno que tienen en las divisiones inferiores de España es que todos juegan igual; les cambió la cabeza. Ahora, son potencia. Todos ponen la pelota al piso y van para adelante. Puede ser que la crisis económica perjudique a los equipos más chicos, a los que no les entra más dinero de los empresarios de la construcción. Después de esa burbuja, ellos pueden ser los más afectados. Pero si uno revisa cómo les va a los equipos españoles en la Champions, te das cuenta que ya todos están clasificados para la próxima etapa. Mantienen un estilo y eso no lo perdés más.
-Como Barcelona...
-Hay y habrá sólo un Barcelona en toda la historia del fútbol. Pero si uno revisa, la mayor intensidad la ponen cuando presionan. Cuando atacan, parece que uno va para allá, Messi está como desconectado y ¡pum!, aceleran y aparecen todos. Pero después, cuando sale el rival, ponen el mayor esfuerzo en esa presión para recuperar la pelota lo más rápido posible. Eso es lo que quiero. Igualmente desde que se fue Pep (Guardiola) ese estilo ofensivo no es tan agresivo y habrá que ver si pueden recuperarlo.
-Volviendo a la selección, ¿cuándo sale la lista de 22 para el Sudamericano?
-El 11 de diciembre, con la inauguración de los palcos del estadio de Lanús, jugamos un amistoso. Para esos días voy a a dar una preselección de 26 futbolistas, de los que quedarán 22. Después de ese partido, la idea es no jugar más porque voy a priorizar estar en Ezeiza, armar partidos con la sub 17 o con equipos del ascenso, pero ya quedarnos ahí.
-¿Hay fecha de viaje?
-El 4 de enero viajamos para Mendoza. Ningún jugador va a tener privilegios. Si tengo que sacar a uno que quizás es más conocido que otro, no voy a tener problemas en hacerlo. Igual, estos chicos me demostraron que son sanos y que lo van a entender. Con eso ya me quedó tranquilo, porque después, lo único que nos quedan son cuestiones futbolísticas.
-¿Cómo te imaginás el desarrollo del torneo?
-Quiero que la presión la sientan los rivales; salir y tomar el protagonismo. Tengo jugadores rápidos, atrevidos. Tengo un equipo para arriesgar. Es una linda camada. De mitad de cancha para adelante, todos tienen ganas de gambetear, de tocar, ganar en velocidad y eso me ilusiona. Uno repasa y ve: (Lucas) Romero, (Ricardo) Centurión, (Juan) Iturbe, (Luciano) Vietto, e (Mauro) Icardi.
-No te gusta hacer nombres propios, pero ¿qué jugadores te sorprendieron en las pruebas que hiciste este año?
-Además de los delanteros, donde hay grandes jugadores, puedo resaltar a Matías Kranevitter, que es un jugadorazo y estoy seguro que el 'Colo' va a ser el próximo 5 de River. Después, con respecto a Lisandro Magallán, que será el capitán, hay que decir que es un referente. Uno ve cómo le habla a sus compañeros y también como va interactuando con otros integrantes del entorno de la selección y todos te marcan lo bien que se mueve. Es increíble, en las charlas que da antes de los partidos, hasta hace llorar a sus compañeros.

ENTREVISTA. El artículo "Trobbiani se ilusiona con el sub 20: "Tengo un equipo para arriesgar"" fue publicado el 28 de noviembre de 2012 en canchallena.com

Aclaración: finalmente, en enero de 2013, la Argentina quedó eliminada en primera ronda del Sudamericano.