martes, 5 de marzo de 2013

Ya es leyenda: Ryan Giggs alcanzó los 1000 partidos


Old Trafford se vistió de gala. Ryan Giggs, el eterno soldado Ryan, se sumó a un club al que sólo pertenecen algunos privilegiados: con el partido ante Real Madrid, por los octavos de final de la Champions League, alcanzó los 1000 partidos como profesional. La cuenta se reparte entre Manchester United (932), Gales (64) y Gran Bretaña (4). Números que se agrandan a la par de una vitrina personal llena de títulos y a la que sólo le faltó la participación en una Copa del Mundo.

De 39 años (nació el 29 de noviembre de 1973), su carrera parecía cerrarse en 2012, pero él prefirió seguir jugando. Todo gracias a un espíritu ganador y a una disciplina deportiva que incluye su pasión por el yoga. Yogui desde 2001, cuando encontró la solución para unos isquiotibiales maltrechos, Ryan tiene hasta un DVD en el cual da sus recomendaciones para mejorar la flexibilidad muscular.

El club de los 1000 es para elegidos, aunque cuenta con buena presencia británica. Liderado por Peter Shilton (1390), también hay latinoamericanos como Javier Zanetti, que todavía juega en Inter, o Roberto Carlos. Pero, como sucede con otros recuentos, algunos ponen en duda si Ryan llegó a los 1000, los pasó hace rato o si todavía está lejos. En WalesOnline.co.uk dan una idea al respecto desde el título: "¿Es su juego 1000, el 1002 o el 996? ¿Acaso eso importa?".

Leyenda absoluta en los Diablos Rojos y en su selección, los números en duda tienen que ver con algunos partidos en Gales sub 21 y por un amistoso contra el País Vasco, en Bilbao. Suele pasar en el fútbol y en la vida. Lo vivió Lionel Messi con sus goles en 2012 o Martín Palermo con su récord en Boca. Hasta en "el capítulo 300" de Los Simpson, Lisa calcula cuántas locuras hizo su padre y el contador le marca 300, aunque Marge jure que son 302. Cuestiones que van por afuera de las frías estadísticas.

Jugador de Manchester United desde la temporada 1990/91, dijo presente en todas las temporadas de la Premier League (la liga se fundó en 1992) y tiene el mágico registro de haber convertido goles en ¡todos! los años, con la temporada 93/94 como la más prolífica, con 13 gritos. Único, también tiene en su haber la participación en las cuatro Copas de Liga que hay en el club. Sus marcas impresionan y se multiplican.

Integrante de la Clase 92, el youth-team del United que arrasó con Liga, Copa de Lancashire y la FA Cup en esa temporada, compartió una excelente cosecha con promesas de la talla de Gary Neville, David Beckham, Paul Scholes, Phil Neville y Nicky Butt. "No vas a ganar nada con esos críos", le dijeron a Alex Ferguson, quien había llegado a Manchester en 1986. La apuesta por los Fergie Babes fue el puntapié inicial para uno de los ciclos más gloriosos de la historia del fútbol inglés. Esta tarde, llegó a los 1000 partidos, en los que consiguió 12 Premier League, 4 FA Cup, 4 Copa de Liga, 8 Community Shield, 2 Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. El crío ganó demasiado.

NOTA. El artículo "Ya es leyenda: Ryan Giggs alcanzó los 1000 partidos" fue publicado el 5 de marzo de 2013 en canchallena.com