miércoles, 29 de mayo de 2013

Marama Vahirua, el único futbolista de Tahití que trabaja de futbolista

La lista se oficializará el próximo viernes 7 de junio, pero la FIFA ya publicó la lista de convocados de Tahití, de cara a la Copa de las Confederaciones 2013 , que se jugará en Brasil. Y la nómina, como era de esperar, está lejos de estar a la altura de las que pueden presentas las potencias como España (campeona del mundo), Brasil (organizador), Uruguay (campeón de la Copa América) o Italia (subcampeón de Europa). No sólo por lo futbolístico, sino también por lo profesional: sólo un futbolista trabaja como futbolista.

Marama Vahirua es el hombre en cuestión. Nació en 1980, en Papeete, y juega en Panthrakikos, de Grecia. Ídolo en su país, el delantero es el único profesional entre los 23 convocados. El otro referente es Nicolas Vallar, el defensor central que es el capitán de la selección y supo jugar en la segunda división francesa. A su lado, estarán varios que tienen otro trabajo, mientras que un tercio del plantel está desocupado, producto de la crisis que afecta a la Polinesia francesa. Entre los que mantienen sus empleos, hay oficinistas, obreros, maestros, como el arquero Mikael Roche, y comerciantes.

Vahirua, con pasado en el fútbol francés, salió campeón con Nantes en 2000 y siempre dejó su huella por la manera en la que celebra sus goles: imita a un remero. "De niño soñaba con ser surfista, pero nunca dejé de divertirme en las carreras de remo con mis amigos", confesó. "Hice que esa celebración sea un símbolo de mi país e imitar el gesto de un remero cuando marco un gol es la oportunidad que tengo de saludar a mi gente", le contó a FIFA.com.

Tahití, la isla más grande de la Polinesia francesa, llegó a la Copa Confederaciones tras ganar la Copa de las Naciones de Oceanía. Los Toa Aito (Guerreros de Hierro) aprovecharon que Australia juega para Asia y dieron el golpe, venciendo en la final a Nueva Caledonia por 1-0, con gol de Steevy Chong Hue. Nueva Zelanda, el favorito, terminó tercero. Tahití se enfrentará en el grupo B a Nigeria (vencedor la Copa de África de Naciones 2013), a España y a Uruguay.

La participación en Brasil será sólo un oasis en el desierto futbolístico de Tahití. Con un 30-0 a Islas Cook como su mejor resultado y un 0-10 con Nueva Zelanda, en 2004, como el peor, la selección ya está afuera del Mundial de Brasil 2014 y sus mayores logros son la Copa de las Naciones de la OFC, tres Copa Polinesia y algunos buenos rendimientos en los Juegos del Pacífico.

El objetivo está claro: divertirse. "Hay que ser realistas, somos un equipo de amateurs. Pero estar en Brasil va a ser positivo para nuestro fútbol", sostuvo Vahirua. "Somos un grupo de amigos y jugamos todos desde pequeños", agregó. Entre ellos estaba Naea Benett, un delantero de 35 años que llegó a jugar el Mundial de Fútbol Playa 2011, pero que no estará en Brasil. Es su primo hermano.

PERFILES. El artículo "Marama Vahirua, el único futbolista de Tahití que trabaja de futbolista" fue publicado en canchallena.como el 29 de mayo de 2013.