jueves, 17 de marzo de 2011

Maxi Rolón: "Ocupo el lugar de Messi en mi categoría"

El salto a los primeros planos fue sobre el cierre del año pasado. En agosto, llegó a Barcelona y en noviembre, canchallena.com lo presentó en sociedad . Cuatro meses más tarde, Maximiliano Brian Rolón, de 16 años, ya busca su primer título con la camiseta blaugrana. Maxi es rosarino y crack, como Messi, el hombre que se roba todas las miradas en la ciudad condal.

Unico argentino en La Masía, la fábrica de jugadores que el conjunto catalán posee a metros del Camp Nou, es el goleador de la categoría Cadete A y aporta sus gritos a un equipo que arrasa desde los resultados y ya le lleva diez puntos de diferencia a su escolta, Espanyol. 
"En un par de semanas jugamos el clásico de la ciudad y ahí se puede terminar el torneo", avisa Rolón, en diálogo telefónico con canchallena.com, mientras de fondo se funden idiomas como el español, el catalán, el inglés y las diversas lenguas que llegan a la fábrica de cracks catalana desde el continente africano.

Maxi tiene más de una veintena de tantos en la temporada y sus aportes no pasan desapercibidos. "En el último clásico ante Real Madrid les convertí tres", cuenta este chico que "al principio extrañaba mucho, pero no quería dejar pasar la oportunidad de estar acá". Así, se subió al tren blaugrana. Esos que sólo pasan una vez en la vida. "Desde que llegué no puedo creer lo que vi acá, son todas sorpresas", dice, mientras se lo escucha sorprendido, una y otra vez.

Rolón arribó a Barcelona desde La Masía argentina, después de jugar en el club rosarino San José. Hijo de Norma y Alberto, nació el 19 de enero de 1995 y se mostró en el proyecto deportivo y educativo que los españoles abrieron en la mítica Candela, ubicada en San Justo, con futuro incierto en el país. Vive en España desde el año pasado y suele recibir la visita de su familia y de sus asesores Santiago Colombres Garmendia y Horacio Patanian. Su buen nivel en el torneo local y en diversas giras por Europa y Asia lo potenciaron y se ganó la titularidad.

- ¿Cómo te describirías?
- Un delantero que le gusta probar mucho al arco, aprovechar las oportunidades, cabecear. Un jugador rápido que le pega con las dos piernas.

- Y... ¿cuáles son los objetivos que tenés a tus 16 años recién cumplidos?
- Mi objetivo es llegar el primer equipo y poder triunfar en Europa. Ojalá pueda llegar a primera con los colores de Barcelona y poder compartir la cancha con Lionel Messi. Quiero jugar al fútbol acá o en otro lado.

Apuntado como crack, cuenta que todavía no recibió el llamado de la selección argentina. Mientras, se sigue perfeccionado en Barcelona dentro y afuera de la cancha. En La Masía, donde se criaron Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Lionel Messi y hasta Pep Guardiola, comparte habitación con dos compañeros españoles. "Hay muchos españoles, que llegan desde diferentes puntos del país, y una gran cantidad de africanos, sobre todo cameruneses", señala desde el otro lado del Atlántico. ¿Cómo se comunica con ellos? Fácil. Con la educación asegurada por el club, ya se maneja "bastante bien" con el catalán y el inglés.

Junto a sus compañeros, concurre al Camp Nou en cada partido que el Barca juega como local. Fanático del fútbol, fue testigo privilegiado del show que brindaron sus ídolos ante Arsenal, hace nueve días por la Liga de Campeones. Mientras, él y sus compañeros reflejan dentro del campo de juego el sistema táctico del plantel superior. Extremo derecho, su puesto en el campo de juego está bien definido. Con la Pulga, comparte mucho más que una buena relación.

- Respetando el estilo de Barcelona, ¿cuál sería tu función en la cancha?
- Juego en ataque con un N° 9 bien definido, con el que nos entendemos muy bien y hasta peleamos mano a mano en la cima de la tabla de goleadores. Y como respetamos el esquema de juego de Guardiola, ocupo el lugar de Leo en mi categoría.

Un triunfo bajo el agua. El último fin de semana, sólo tres categorías de Barcelona jugaron sus partidos oficiales, ya que varios encuentros se aplazaron por la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad y se disputaron en los últimos días. Cadete A venció a Junior por 3 a 0, con "una actuación convincente y con un gol de oportunismo del argentino Rolón", según consigna el sitio oficial del club.

La referencia albiceleste. Con Lionel Messi, Gabriel Milito y Javier Mascherano en el primer equipo, sólo queda un representante argentino en las Inferiores de Barcelona: Maxi Rolón. En el mercado de invierno se fue el delantero Mauro Icardi, quien dejó la cantera catalana para fichar con Sampdoria.

ENTREVISTA. El artículo "Ocupo el lugar de Messi en mi categoría" fue publicado en canchallena.com el 17 de marzo de 2011.