sábado, 20 de noviembre de 2010

Producción nacional

Apellido de cinco letras, rosarino, crack e integrante de las divisiones juveniles de Barcelona. A cualquier revista de juegos y crucigramas sólo le faltaría la foto para despejar cualquier duda sobre el futbolista en cuestión. Pero es Maximiliano Rolón, de 15 años, la respuesta y la nueva joya argentina que se pasea por La Masía, el complejo que el conjunto catalán posee a metros del Camp Nou y que es considerado una verdadera fábrica de jugadores. Pep Guardiola, Víctor Valdés, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y hasta un tal Lionel Messi pueden dar fe de ello.

"Me cuenta que la Pulga lo llamó y yo no lo puedo creer", relata Norma, la madre de Maxi, en diálogo con La Nacion. Mientras, él espera que el mejor jugador del mundo, con quien ya tiene relación, tenga un espacio en su agenda para compartir salidas por la ciudad condal.

Rolón es la primera perla de Barcelona Juniors Luján. Categoría 95 (nació el 19 de enero) y con pasado en el club rosarino San José, se sumó al proyecto deportivo y educativo que los españoles abrieron en la mítica Candela, ubicada en San Justo, y en marzo de 2009, con 14 años, realizó una prueba en España. Como los hermanos Milito, no llegó solo al mundo del fútbol: Leonardo, su hermano gemelo, fue parte de la evaluación.

"Leo jugaba más arriba y Maxi más retrasado, pero en la prueba les invirtieron los roles y Maxi metió cuatro goles", recuerda Alberto, el padre de la criatura y con pasado de futbolista amateur, aunque el trabajo y el sacrificio para ayudar a sus ocho hermanos lo alejaron de la pelota. Pero la genética le dio revancha. Maxi fichó para Barcelona y Leonardo mantiene su alto nivel en las inferiores de Vélez.

Con el nacimiento del proyecto catalán en tierra argentina, en julio de 2007, el club busca implantar en nuestro país el modelo de formación integral de jóvenes de alto rendimiento con el que se trabaja en La Masía. Durante la semana, los chicos estudian y se entrenan, mientras que los sábados y los domingos se reparten entre los partidos y un poco de diversión (cines, parques, teatros). "Estuve cinco años separado de mis padres, pero estaba a tres horas. Ahora, los extraño, los tengo a 13 horas, pero me estoy adaptando. Acá me dan todo, me ayudan y estoy muy bien", fueron las primeras palabras de Rolón en Barca TV -la señal oficial blaugrana -, trazando una comparación entre su pasado en la Argentina y su presente en el Viejo Continente, jugando en la categoría Cadete A, la cuarta juvenil.

La familia no viaja a Barcelona, pero él tiene pasajes para las Fiestas. Desde su infancia en un barrio humilde, pasando por su estadía en Luján, hasta su llegada a Barcelona, Maxi siempre respiró fútbol y sabe que todo depende del esfuerzo. "No lo puedo creer. Lo miro, lo miro y no puedo creer que mi hijo llegó hasta ahí, tan chiquito", cuenta Norma, emocionada, al borde de las lágrimas. Norma es mamá de cinco hijos. Con dos varones rompiendo redes, la familia está agradecida de quienes forman el proyecto en nuestro país, como Pablo Forte (jefe de scouting), Jorge Raffo (director deportivo), Santiago Colombres Garmendia y Horacio Patanian.

Diestro, puede jugar de extremo tanto por la derecha como por la izquierda. Incisivo, Maxi ya mostró sus mejores cartas en los últimos partidos de su categoría. "1995, una cosecha prometedora", se entusiasman desde el sitio oficial del FC Barcelona con un equipo que, para tener noción de su efectividad, marcó 31 goles en los últimos tres encuentros. Velocidad, ritmo y la pelota como eje del juego: los chicos utilizan la misma táctica que el plantel superior. Una verdadera escuela. Tras una niñez en la que no sobró el dinero, pero nunca faltó una pelota de fútbol en su Rosario natal y con un presente en tierras españolas, logró convertirse en el primer argentino proveniente de la filial nacional en jugar en La Masía. De Rosario a San Justo y de San Justo a la fábrica de futbolistas que nunca baja sus persianas. Cinco letras, rosarino, crack e integrante de las divisiones juveniles de Barcelona. Rolón busca su lugar en las revistas.

NOTA. El artículo "Producción nacional" fue publicado el 20 de noviembre de 2010 en el diario La Nación y en canchallena.com.