viernes, 6 de diciembre de 2013

Brasil, con dos frentes: no sentir presión ante Croacia y no pensar en Holanda o España

COSTA DO SAUIPE.- Con los grupos del Mundial 2014 ya definidos, tras el sorteo que se realizó en el complejo Arena Sauipe, en el equipo anfitrión empezaron los análisis respecto a la zona que les tocó. Brasil compartirá el grupo A con Croacia , México y Camerún , por lo que el debut será el jueves 12 de junio del próximo año, a las 17, ante los croatas.

Y allí está uno de los principales objetivos de Brasil si quiere ganar la Copa del Mundo en su casa. "Más allá del grupo, es importante el primer juego por la presión que pueden sentir los futbolistas jugando como locales", fueron las primeras impresiones que se captaron en la zona mixta, donde los entrenadores de cada grupo brindaron breves conferencias de prensa.

El otro punto a tener en cuenta es el del posible rival en octavos: si Brasil termina primero, se enfrenta con el segundo del grupo B, que integran España , Holanda , Chile y Australia . Ese no será el "Grupo de la Muerte", por el protagonismo que les robó Uruguay-Inglaterra-Italia en el D, pero queda ahí nomás. Y con el plus de Brasil como el rival en octavos. Un arma de doble filo para los del grupo B, pero también para los brasileños. "No podemos pensar en la segunda fase. Puede ser un error fatal", se anticipó Scolari, quien prefiere ir paso a paso. Con respecto al análisis del grupo, Felipao le apuntó a México como el rival más duro, mientras que definió a Croacia como un equipo que práctica un "jogo bonito" y destacó que Camerún ya tiene una base de futbolistas que juegan desde hace tiempo juntos.

Por otra parte, los periodistas y ex futbolistas presentes, la zona no fue calificada como "accesible", pero sí le pusieron un nivel de dificultad "medio". La mayoría coincdió con que Croacia no puede complicar a Brasil, que México llega con problemas internos que lo llevaron a disputar el repechaje y que Camerún no tiene el nivel que mostró en torneos anteriores. Por ahora, hay confianza.

LA MAYOR PREOCUPACIÓN, DÓNDE JUGABAN LOS RIVALES

Un grupo de periodistas y los representantes de cada ciudad sede siguieron el sorteo desde el Media Center de FIFA , a 100 metros de la carpa del Arena Sauipe. Allí, la mayor preocupación pasó por conocer qué selección iba a jugar en cada ciudad. "Argentina, Argentina, Argentina", empezó a murmurar, casi como un rezo, la representante de Porto Alegre, cuando se estaba por nombrar al cabeza de serie del grupo F. Con la selección asignada a esa zona, fue todo festejo: la ciudad quería recibir a la Argentina (será el 25 de junio, ante Nigeria ) por la cercanía con el país. Situaciones similares se vivieron con el resto de las selecciones más importantes.

GRITOS Y APLAUSOS CON LOS DOS GRUPOS MÁS FUERTES

Nadie podía salir de su asombro. Idénticas reacciones se vivieron en el sorteo cuando se conoció que España y Holanda compartían el grupo B y que Uruguay , Inglaterra e Italia iban al D. Fueron gritos, aplausos y miradas de incredulidad. Ambos momentos fueron los de mayor sorpresa y efusividad de todo el evento.

Por eso se vivieron caras largas en la zona mixta del grupo D, mientras que en el B, hubo cierto malestar de Louis van Gaal y un pedido de rebeldía a sus jugadores por parte de Jorge Sampaoli. El DT de Holanda se mostró preocupado por el grupo que le tocó. "Es un reto jugar con el número 1 del mundo. Chile también es difícil. Y hay un dato, nunca le pudimos ganar a Australia", sostuvo. Además, se quejó porque la Champhions y la Europa League terminan muy cerca del Mundial y a Holanda le toca jugar en los primeros días de competencia: "Voy a tener sólo dos semana de preparación con mis jugadores. Esto, sumado a que estamos en un grupo tan complicado". Para Sampaoli, "Chile está ante la gran oportunidad de hacer historia".

NOTA. El artículo "Brasil, con dos frentes: no sentir presión ante Croacia y no pensar en Holanda o España" fue publicado el 6 de diciembre de 2013 en canchallena.com