jueves, 5 de diciembre de 2013

35 millones de U$S para el campeón

COSTA DO SAUIPE.- Aunque los cálculos iniciales daban un aumento que llevaba el premio mayor a los 40 millones, la FIFA confirmó este mediodía que el campeón de Brasil 2014 se llevará 35 millones de dólares. El anuncio lo hicieron Joseph Blatter -presidente de la FIFA- y Jerome Valcke -secretario general-, en una conferencia realizada en el Media Center de Costa do Sauipe.

Además, se conoció que el subcampeón ganará 25 millones de dólares y el tercer puesto 22 millones.Estas cifras se acordaron en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, como parte de un fondo por 576 millones de dólares. La diferencia entre el campeón de 2010 y el próximo ganador del Mundial será de unos cinco millones, respecto a lo que se llevó España cuando se coronó en Sudáfrica.

La FIFA también anunció que se abrirá un fondo social, administrado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para financiar proyectos de fútbol y educativos. "La idea es que en vez de hacerlo después del Mundial, lo vamos a hacer antes", explicaron Blatter y Valcke desde el escenario. Ese fondo empezará con un "pozo" de 20 millones, pero la expectativa es que supere los 100 que se recaudaron en el certamen pasado.

El calculo inicial, según palabras del propio Valcke el martes pasado, daban un premio de 40 millones para el ganador (calculaba un aumento del 33 por ciento respecto a 2010), pero finalmente cerraron en 35. Lo que sí confirmaron fue un aporte de 70 millones para los clubes que aporten futbolistas.

NOTA. El artículo "35 millones de U$S para el campeón" fue publicado el 5 de diciembre de 2013 en canchallena.com.