miércoles, 19 de febrero de 2014

Cambios en diarios: La Nación y El País (España), los protagonistas

En las últimas horas dos diarios de renombre en el mercado internacional dieron a conocer cambios en su estructura y la noticia se hizo eco en otros medios, que hasta publicaron análisis sobre las modificaciones. Primero, por una cuestión horaria, la información llegó desde España: el diario El País anunció que Antonio Caño, actual corresponsal en Washington y responsable de la edición América del diario, será el Director del periódico desde el 4 de mayo. Después, La Nación, desde el nuevo edificio de Vicente lópez, dio a conocer que Guillermo Rivaben (ex Grupo Telecom) asumirá como CEO, mientras que, ante la salida de Héctor D' Amico, Carlos Guyot será el flamante Secretario General de la redacción. D' Amico fue reasignado como director de comunicaciones corporativas.

LA NACIÓN

Guillermo Rivaben será Gerente General del diario La Nación y de Publirevistas. De 47 años, es graduado como Ingeniero Electrónico de la UBA. Llega desde el Grupo Telecom, en donde logró que la empresa de telefonía móvil Personal se convierta en la compañía número uno en términos de facturación en la Argentina en su segmento. 

En lo que respecta a cómo se tomó su designación en otros medios, para el diario El Cronista, su llegada puede ser leída como un “enroque considerado estratégico del sector teniendo en cuenta que es la primera vez que un ejecutivo del mundo de las telecomunicaciones pasará a asumir funciones ejecutivas en un medio periodístico local”. Su lugar era ocupado por Luis Saguier, uno de los principales accionistas del diario.

Por su parte, +Carlos Guyot fue nombrado nuevo Secretario General de redacción. Carlos tiene 44 años, es periodista y diseñador, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral, y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Ingresó en La Nación en 1996, y luego de su paso por diversas secciones fue designado Director de Arte en 2006. En 2009 se convirtió en el primer Director de Innovación de la compañía, asumiendo directa responsabilidad sobre el desarrollo y la implementación de los procesos de actualización de los productos y la redacción. En 2011 fue nombrado Prosecretario General de redacción, incorporándose a la conducción editorial del diario.

La nueva conducción de la redacción se completa con dos Prosecretarios generales: Carlos M. Reymundo Roberts y Claudio A. Jacquelin.  Reymundo Roberts ya venía desarrollando esa función, mientras que Claudio llega tras ser Secretario de Redacción desde 1997.

En el sitio especializado en medios Diario sobre diarios deslizan la posibilidad de que, con estos cambios estructurales, se encuentre cada vez más cerca la opción de dejar atrás el formato sábana para transformarse en un tabloide.

EL PAIS

Antonio Caño será el nuevo director del diario El País, en sustitución de Javier Moreno, que desempeña este cargo desde 2006. Con su nombramiento, Caño se convertirá en el quinto director del diario tras Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián.

Ahora, Caño podrá saber cuál es su recepción en la redacción, ya que los periodistas tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de Director. Caño es el actual corresponsal en Washington y responsable de la edición América del diario. Se convertirá en el nuevo director el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38 aniversario del periódico.