domingo, 2 de febrero de 2014

Los 30-under-30 de los medios de comunicación


Como toda lista, los 30-under-30 de Forbes es incompleta. Como toda lista, quienes aparecen no son necesariamente los mejores. Pero, como toda lista, es una muestra que sirve para tener en cuenta quiénes son los preferidos por la prensa estadounidense y, al menos, es un buen punto de partida para saber dónde está parado el negocio de los medios de comunicación.

Los '30-under-30 media 2014' de la revista Forbes tiene a los 30 jóvenes que "construyen las empresas de medios del mañana". 30 hombres y mujeres menores de 30 años de los que sobresale un dato por demás llamativo: 22 son fundadores o co-fundadores de sus propias empresas. "Antes, se buscaban entre quienes trabajaban en The New Yorker, Harper, New York Times, Washington Post o NBC. Eran tiempos en donde el camino al exito pasaba por subir la escalera. En 2014. se trata de la construcción de su propia escalera", explican en Forbes.

Por ejemplo, el chico de la tapa es David Karp. Aunque es de una tapa anterior: esa portada corresponde a 2013. Momento en el que el chico generación 86 vendió Tumblr a Yahoo! por varios millones. 
 "Antes, se buscaban entre quienes trabajaban en The New Yorker, Harper, New York Times, Washington Post o NBC. Eran tiempos en donde el camino al exito pasaba por subir la escalera. En 2014. se trata de la construcción de su propia escalera"
Hay de todo en la lista: sitios de noticias, plataformas de blogs, revistas literarias (en papel o digital), plataformas para e-books, redes sociales y hasta "emprendedores internos", una especie por demás curiosa porque son jóvenes periodistas que prefieren constuir negocios dentro de los ya existenes.

De los 30 elegidos, acá van 5 casos que me llamaron la atención. Sí, también elegidos de manera arbitraria. Y como toda lista, incompleta:

- Chris Altchek, 26 | Jake Horowitz, 26. Fundadores de PolicyMic. Amigos de NY que crearon un sitio de noticias orientado a las nuevas generaciones. Diseño simple, noticias que se enfocan en problemas concretos.

- Pete Cashmore, 28. Fundador de Mashable. Construyó el sitio en la casa de sus padres, en Escocia. Empezó como un one-man blog y terminó siendo un sitio de noticias de tecnología y redes sociales con 20 millones de visitantes únicos por mes.

- Tavi Gevinson, 17. Sí, lo que más llama la atención de esta chica nacida en Illinois es su edad. A los 12 creó el blog Rookie Style y saltó a la fama. Primero, como un blog de moda y después como una revista dirigital dirigida a los adolescentes, con fuerte defensa de los derechos de la mujer y con apoyo a Barack Obama. Y Tavi todavía no tiene ni edad para votar.

- Rachel Rosenfelt, 28. Cofundadora de The New Inquiry y actual editora en jefe del magazine digital. Tras una pasantía en The New Yorker, pensó en un sitio para los jóvenes escritores que se sienten frustrados por las estructuras de los medios tradicionales (Forbes los llama "old media").

- Brial Stelter, 28. En 2004 creó el blog TV Newser, lo que le dio fama y le abrió las puertas de The New York Times en 2007. Después de cubrir todo lo que pasaba en la TV desde la universidad, ahora forma parte del negocio. Es más, hasta tiene su lugar en CNN.