martes, 20 de enero de 2015

Objetivo 2022: qué clima podría recibir al Mundial de Qatar si se juega en enero

DOHA.- Modificar la fecha, pero no cambiar la sede. La postura de la FIFA de cara al Mundial 2022 es bastante clara, aunque se profundizó en los últimos tiempos, producto de las críticas y denuncias que salpican la designación de Qatar. "Sólo un terremoto podría retirarles la organización", avisó Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. Fue en diciembre, en Marrakech, durante el Mundial de Clubes de Marruecos. Y más que un aviso fue una sentencia. El terremoto no fue literal, sino que se refería a la aparición de nuevos elementos que convulsionen las designaciones de Rusia y Qatar. Por su parte, el secretario de la máxima entidad del fútbol, Jérôme Valcke, ya había comentado que lo único que se podía tocar era la fecha, ya que ante las altas temperaturas de junio y julio, resultaba más conveniente disputar el torneo entre diciembre-enero. Pero, ¿cuál es el clima que recibe estos días al Mundial de handball?

Lejos del verano qatarí, que conoce de temperaturas que alcanzan los 50°C, la primera quincena de enero ofrece un invierno primaveral. Con jornadas mucho más templadas que en junio y julio. De todas formas, resulta curioso ante los ojos argentinos encontrar abrigados a los locales, así como a los inmigrantes de Nepal, Sri Lanka o India, que llegan a estas tierras en la búsqueda de trabajo y calidad de vida y son reclutados para las construcciones o los medios de transporte. Se pasean con gorros y buzos polares ante noches que promedian los 15°C. Durante el día, el termómetro trepa hasta los 25°C. Con la excepción del último fin de semana, donde el frío tomó por asalto a enero y se alcanzaron mínimas de 10° C.

Por otra parte, resultan clave las precipitaciones. Algo que no se conoce en junio y julio y que sí apareció en las últimas horas en Doha. Noviembre (10.7 milímetros), diciembre (11 mm) y enero (14 mm) son los meses más lluviosos. Por eso, no sorprendieron las lloviznas del último fin de semana. Durante el año, el acumulado llega a 71 mm, según consigna Weather.com. Poco, pero suficiente para bajar la temperatura en esta época del año y dejar al desierto sin sol por algunas horas.

El calor, en debate

Además de las denuncias e investigaciones sobre FIFA por la designación de Qatar para 2022, otro punto que resultó controversial fue el de disputar el torneo entre junio y julio, como sucede habitualmente con la Copa del Mundo. Ante esa opción, Qatar ofreció estadios con avanzados sistemas de refrigeración. Algo que ya puso en práctica en el Mundial de handball: más allá de la temperatura externa, dentro de los complejos resulta necesario un abrigo. Lo que hace suponer que es un mensaje de los organizadores de cara a 2022.

Las temperaturas

Además de ser el mes más lluvioso (14 mm), enero es el más frío. Con un promedio de 22°C de máxima y 14° de mínima, el clima se asemeja más a una primavera y hasta incluye días con máximas cercanas a los 30°C. Diciembre, por su parte, promedia 25°C y 16°C. En junio y julio no llueve en Qatar y el termómetro promedia entre 42°C y 31°C, con días en los que se alcanzan los 50°C.

NOTA. El artículo "Objetivo 2022: qué clima podría recibir al Mundial de Qatar si se juega en enero" fue publicado el 20 de enero de 2015 en canchallena.com