Booking.com

Lewis y Sotomayor: ¿hay vida en el atletismo olímpico después de Bolt?


RIO DE JANEIRO.- Se termina otra jornada olímpica. Ya una de las últimas. Los deportistas parten hacia la Villa Olímpica y el público abandona los estadios. El Parque Olímpico baja las cortinas de otro día de acción, pero no todo termina en eso: en un rincón empieza el show. En la pasarela de ingreso hay un edificio del Grupo Globo. El portal Globoesporte.com ocupa el primer piso; SporTV, el segundo, y Globo, el tercero. Desde el estudio del canal deportivo se emite “É campeão!” (“¡Es campeón!”), el programa sensación de la medianoche, con panelistas que son leyendas. Allí están Carl Lewis y Javier Sotomayor . Se divierten, analizan y aprenden. Y todos escuchan con atención a Carl: el ganador de 10 medallas olímpicas entre 1984 y 1996 es un libro abierto del deporte.

Para Lewis son sus últimas horas en Río de Janeiro. Por eso, el tópico en su programa de despedida es el atletismo. Se habla de Usain Bolt, de salto con garrocha, de salto en largo. “We are listos!” (sic), lanza. “¡Pero miren qué sexy se vino este hombre. Chicas, miren a este hombre!”, agrega, mientras señala a Sotomayor. Es un showman.

Ya cuando se apagan las luces, Sotomayor y Lewis se prestan a un distendido diálogo con LA NACION. Hacen un balance de lo que pasó y también hablan de la pregunta que flota en Río: ¿hay vida olímpica después de Bolt?

-¿Cómo viven la experiencia de estar en los Juegos Olímpicos, pero desde otro lugar?

Sotomayor: –Me siento muy contento. Todo lo que pasó en estas semanas fue increíble. Estoy agradecido de haber participado en el programa porque Carl Lewis y Michael Johnson fueron una inspiración para mí cuando era deportista. Eran mis espejos en el atletismo. Y acá compartí espacio con ellos. Y con Mark Spitz y Nadia [Comaneci]. Me hicieron sentirme bien, a gusto. Pude estar en los Juegos Olímpicos, ya no como saltador, sino del otro lado, y lo disfruté un montón.

Lewis: –Es un gran momento, es muy divertido y encima el show es en Río de Janeiro. Aprendí mucho con el programa, con mis compañeros. Y volví a compartir tiempo con Javier, con su familia, con Nadia. Recuerden mis palabras: apuesto que NBC va a hacer un show similar en 2020. Lo apuesto y se lo garantizo.

-¿Se sienten más cómodos como panelistas o compitiendo?

Lewis: –Cuando competía me sentía en el secundario. Son esos momentos que son muy divertidos, pero a los que uno no quiere volver.

-¿Qué balance hacen de Río 2016?

Sotomayor: –Fueron unos Juegos Olímpicos muy buenos. Lo primordial para que salgan bien los Juegos son las competencias, los resultados, que los atletas se sientan bien, que tengan buenas marcas y que salgan todos contentos. Tanto aquellos que ganan como aquellos que lo intentaron. Y eso se logró.

Lewis: –Los Juegos Olímpicos son de la gente y la gente está haciendo grandes Juegos. Hay una gran energía en Río. Tanto del público brasileño como de los deportistas. Con buenas actuaciones de Estados Unidos, con buenos desempeños locales. El balance de Río 2016 es positivo.

-¿Cómo ven el atletismo después de Bolt?

Sotomayor: –Se va una gran estrella. Una estrella no sólo mediática, sino también deportiva. El hombre más veloz del mundo y con grandísimos resultados en todas las competencias. Lo demostró durante muchos años. Lo hizo durante tres citas olímpicas. Cuando él decida el adiós definitivo se va a notar su ausencia.

Lewis: –Puede que la noticia sea el retiro de Bolt, pero no hay que mirar atrás. El deporte va construyéndose en diferentes etapas. Cada uno tiene su momento y cada uno aporta a esa construcción. En estos días se cumplen 20 años de mi retiro [dejó de competir luego de Atlanta 1996] y el atletismo ya no es el de cuando me retiré. El deporte sobrevivirá y lo que hay que seguir haciendo es trabajar desde la promoción. Trabajar en las federaciones para construir un mejor deporte.

-Todos marcaron una época. Ustedes lo hicieron. Ahora hay un recambio lógico…

Sotomayor: –Siempre aparecen las grandes figuras. Antes estaban Carl Lewis, Michael Johnson, Sergei Bubka. Siempre están los atletas que hacen que el público pague una entrada para verlos.

"É Campeão", el programa sensación


RIO DE JANEIRO.- El ex gimnasta Bart Conner, impecable de pies a cabeza, es el primero en llegar. Su esposa, Nadia Comaneci, tiene la jornada libre. Mark Spitz y Michael Johnson se despidieron la noche anterior. Javier Sotomayor, con anteojos oscuros pese a que el reloj marca las once y cuarenta y cinco de la noche, es el que se muestra más tímido. Su contracara es Carl Lewis. Se enoja, gesticula, se ríe. “El hijo del viento” se transforma en el centro de la atención. Mientras, en los estudios de SporTV se frotan las manos y piensan en Tokio 2020. ¿Será el turno de Usain Bolt y Michael Phelps? Todo es posible. En la señal deportiva dieron por sentado que si siempre se habla de que tal o cual deportista puede estar “en la mesa de los grandes”, ellos tienen la mesa. Y esa mesa tiene nombre: “É Campeão!” (“¡Es Campeón!”). Un show de leyendas olímpicas, de superhéroes deportivos.

Ideada para la Copa del Mundo de 2014, cuando contaron con Carlos Alberto, Daniel Passarella, Lothar Matthäus y Fabio Cannavaro, es la gran propuesta de la medianoche brasileña. Un formato más que tentador para quienes necesitan el mix de análisis, diversión e invitados. Y que además cuenta con un equipo de traductores, tanto para que los televidentes no se pierdan ningún detalle como para que puedan entenderse entre los panelistas.

La jornada olímpica pasa por allí. Hay comentarios netamente deportivos, pero también están los momentos más distendidos: Lewis enseñándole a un camarógrafo cómo tomar el testimonio en la posta 4x100, todos corriendo a la utilería a buscar bigotes para homenajear a Spitz o Comaneci replicando su rutina perfecta. Lo avisa André Rizek, su conductor: “Es un programa único en el mundo”.

El despliegue de SporTV cuenta con 16 señales, transmisiones en alta definición y conexiones nacionales e internacionales después de una medalla: hay corresponsales locales, pero también aparecen en Kingston o Berlín. Todos al pie del cañón.

Lewis y Sotomayor: ¿hay vida en el atletismo olímpico después de Bolt? Lewis y Sotomayor: ¿hay vida en el atletismo olímpico después de Bolt? Reviewed by Javier Saul on 14:21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.