Booking.com

La TV de Río 2016: coberturas, lujos y videos

televisión en los Juegos Olímpicos

RIO DE JANEIRO.– ESPN movilizó 450 individuos a Río 2016 y calcula que en total serán 850 las personas involucradas en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Suman periodistas, ex deportistas, personal técnico y colaboradores alrededor del mundo. TyC Sports, con Gonzalo Bonadeo como la cara visible, promete una cobertura de más de 17 horas en vivo. Para eso, montó un estudio propio de 200 metros cuadrados, con área de producción, control central, dos islas de edición y la redacción de su web. Pero uno de sus diferenciales estará en la Villa Olímpica: tendrá una cámara propia disponible las 24 horas para que los deportistas argentinos dejen saludos.

Por dos semanas, la televisión argentina se mudará a Río de Janeiro para ofrecer una singular cobertura: los Juegos se podrán seguir por TyC Sports, ESPN, Fox Sports, DirecTV y TV Pública. No habrá excusas a la hora de seguir las diferentes disciplinas. Sobrarán las opciones, tanto en TV como en celulares o computadoras. Las señales tendrán su versión online: TyC Sports Play, ESPN Play, Fox Sports Play y DirecTV Play. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de contar con varios canales en simultáneo y transmisiones multipantalla, aunque requieren ser cliente de un cableoperador.
Con los canales deportivos confirmados, el anuncio oficial de la TV Pública se dio casi sobre la hora. Finalmente, el canal será de la partida y la gran cobertura tendrá su kick-off con la ceremonia de apertura, más allá de que ayer inició sus transmisiones con el partido de la selección argentina de fútbol. Tras la ceremonia, mañana empezará la acción: prometen 15 horas diarias de Juegos Olímpicos, desde las 9 de la mañana hasta la medianoche. La transmisión de la TV Pública tendrá la conducción de Miguel Osovi y Gustavo Kuffner; la presencia de dos móviles con los testimonios de los deportistas en la Villa Olímpica y las cuatro sedes de la ciudad de Río de Janeiro, y un panel de columnistas.

TyC Sports abrirá cada jornada desde las 8. Bonadeo tomará la posta al frente de la programación para transmitir toda la actividad de los Juegos, en una apuesta que contempla más de 17 horas en vivo por día. Contará con especialistas en los deportes por equipos, cronistas en los distintos puntos de acción, cámaras propias, imágenes exclusivas y las voces de los protagonistas. Serán algunos de los condimentos de la cobertura que tendrá un equipo de 60 enviados especiales, entre periodistas, productores y técnicos, otros 100 profesionales afectados a la transmisión desde Buenos Aires y más de cinco toneladas en equipamiento técnico.

ESPN, con un despliegue más internacional, construyó seis estudios y armó un equipo con periodistas y más de 40 atletas olímpicos, los cuales ganaron más de 35 medallas en 16 disciplinas diferentes. Sumará 1.300 horas en vivo, entre TV y las plataformas digitales, con 15 horas de cobertura diaria. La cobertura incluirá a las señales ESPN2 y ESPN3. ESPN Play ofrecerá la transmisión simultánea de las más de mil horas de cobertura por televisión y además tendrá más de 300 horas en vivo y on-demand de eventos de principio a fin.

En un tono similar será el trabajo de Fox Sports, que contará con señales dedicadas tanto para la Argentina como para el resto del continente. Fox ofrecerá eventos desde sus tres canales, desde las siete de la mañana hasta la medianoche. El despliegue incluirá al equipo de periodistas y productores de latinoamérica y al de Brasil.

Por su parte, la operadora satelital DirecTV tendrá más de 2.000 horas de contenido de la primera edición de los Juegos Olímpicos en Sudamérica. Con ocho señales dedicados a Río 2016, se podrá ver en acción a gran parte de los deportistas de la región. Todo comandado desde un estudio ubicado frente al Parque Olímpico. En el televisor, los clientes vivirán la experiencia a través del mosaico interactivo que reunirá los ocho canales en alta definición y que ofrecerá estadísticas, recuento de medallas ganadas, calendarios y horarios de actividades y resultados diarios. En todas las plataformas el usuario podrá elegir qué disciplina mirar junto a un calendario de eventos disponibles y una sección de noticias para no perderse ningún resultado.

Los lujos de NBC

Un móvil con Michael Phelps desde la Villa Olímpica abre la mañana de NBC. Por la noche, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio, dos modelos de Victoria’s Secret, muestran la cultura y la gastronomía brasileña. Las imágenes que llegan a todo el mundo salen, para estar a la altura de las circunstancias, desde un barrio levantado ad-hoc para los Juegos Olímpicos. La cadena estadounidense NBC, dueña de los derechos a nivel global, monta su propio show en Río 2016. 

Ninguna otra señal logró desplegar tamaña inversión, ni tantos recursos: unas mil personas.
Y el despliegue tiene réditos económicos, aunque también motiva exigencias por demás curiosas. NBC ya comunicó que logró vender publicidad por un valor aproximado de mil millones de dólares, gracias a que Río 2016 se realiza en un horario compatible con el mercado estadounidense. Así, las finales de atletismo y natación se podrán seguir en el norte del continente en prime-time.

Para esta noche, el objetivo es superar la audiencia de la ceremonia inaugural de Londres 2012, con un rating que superó los 40 millones de televidentes norteamericanos. Un número que parece difícil de alcanzar y por el que la NBC le sugirió al COI una insólita sugerencia: cambiar el idioma de la ceremonia.

La emisora discutió con el COI la posibilidad de modificar el desfile, para que la delegación de atletas norteamericanos haga su tradicional recorrida más tarde. Según la propuesta de la NBC, si Estados Unidos desfilaba más tarde, los televidentes se quedaban más tiempo frente a la TV. Pero esa idea entró en conflicto con la tradición de los Juegos, donde las delegaciones desfilan en orden alfabético, de acuerdo a la primera letra del nombre del país que representan en el idioma del país anfitrión. Como en portugués se dice "Estados Unidos", a los norteamericanos les tocaría aparecer relativamente temprano.

La TV de Río 2016: coberturas, lujos y videos La TV de Río 2016: coberturas, lujos y videos Reviewed by Javier Saul on 14:37 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.