Fan ID: el modelo de Rusia 2018 es una alternativa para el fútbol argentino


SAN PETERSBURGO.- Si Tribuna Segura es el programa para controlar a los hinchas a metros de los estadios de nuestro país, el modelo del Fan ID podría ser la alternativa para que no todo quede en manos del Ministerio de Seguridad y el control se pueda aplicar ya dentro de los clubes, después de los cordones policiales. El sistema ruso aparece en un proyecto del gobierno que ya cuenta con el apoyo de algunos clubes, pero que requiere de un acuerdo de todo el fútbol argentino para poder llevarse a la práctica. El Fan ID es un identificador que es otorgado por el gobierno ruso, tras un cruce de datos y antecedentes, y que funciona como visa para todos los hinchas que asisten a los partidos de la Copa del Mundo. Un documento que se aplica por primera vez en la historia de los mundiales y que excede el control de la FIFA. La idea de llevarlo a la Argentina surgió en los últimos meses y cobró fuerza dentro de la identificación de 24 argentinos que protagonizaron "el peor incidente del Mundial".

Ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich , identificó a los violentos que protagonizaron el "peor incidente", según las autoridades rusas. Se trata de barras identificados con Huracán, San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Deportivo Español, entre otros clubes. El hecho ocurrió el jueves pasado, previo al partido que disputaron la Argentina y Croacia, en Nizhny Nóvgorod. Luego del enfrentamiento, el equipo del Ministerio de Seguridad comenzó a trabajar en la identificación de todos los involucrados. Al ocurrir afuera del estadio, no hubo actuación por parte de la FIFA ni se filtraron videos de otros hinchas o de cámaras de TV como sí sucedió con el ataque de un grupo de argentinos a un croata en una de las bocas de acceso.

Tras el cruce entre los violentos, la policía rusa logró detener a dos de los involucrados, ya que fueron heridos en la batalla. Se los identificó, se les aplicó una multa por pelearse en la vía pública y se les retiró el Fan ID. Después, un entrecruzamiento de datos de la policía local con el grupo de trabajo del Ministerio de Seguridad argentino que hace base en Moscú sirvió para reconocer a los otros 22 involucrados. Este grupo era el único cercano a las barras argentinas que se encontraba en Rusia. Hubo un primer reconocimiento antes del debut argentino, después se lo controló con seguridad privada en el partido ante Islandia, en el estadio del Spartak, y esta vez se anticiparon a los controles para enfrentarse en las afueras del moderno Nizhny Nóvgorod Stadium.

"Dijimos que no queríamos violentos en el Mundial y lo cumplimos, reaccionamos rápido", dice Guillermo Madero , Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, ante la consulta de LA NACION. Y agrega: "Hay que destacar el muy buen comportamiento de los 34 mil hinchas argentinos que vinieron a Rusia". Hasta el momento, las actuaciones del equipo de seguridad argentino fueron por la batalla campal fuera del estadio del pasado jueves, los videos de argentinos burlándose de las mujeres rusas y los incidentes en las tribunas con los hinchas croatas. En las próximas horas podría darse a conocer la denuncia penal que un fanático croata realizó por una agresión de un hincha argentino. Agentes rusos y argentinos están trabajando en el cruce de información.

Seguridad argentina en Rusia


Un equipo del Ministerio de Seguridad y la policía argentina opera en el centro de monitoreo que montó el gobierno de la federación rusa en Moscú. Allí trabajan junto a las policías de las otros 31 países participantes de la Copa del Mundo, con dos reuniones diarias con la policía rusa -que depende del Ministerio del Interior local- y un grupo del FSB -el Servicio Federal de Seguridad, la organización sucesora de la KSB, disuelta en 1991-.

La idea de llevar el plan de acción ruso a la Argentina requiere del apoyo de los clubes argentinos. No haría la falta empadronar a la gente, sino que se podrían cruzar datos del Registro Nacional de las Personas, los organismos de seguridad y las nóminas de socios. En el Mundial, el gobierno de la federación logró tener mayor injerencia al ser impulsado por el Ministerio de Comunicación.

Fan ID: el modelo de Rusia 2018 es una alternativa para el fútbol argentino Fan ID: el modelo de Rusia 2018 es una alternativa para el fútbol argentino Reviewed by Javier Saul on 14:56 Rating: 5
Booking.com
Con la tecnología de Blogger.