Booking.com

El viejo análisis de Mourinho y Villas-Boas sobre Messi


Un Ronaldinho que es “un engañador constante”, un central como Carles Puyol “agresivo pero con mal sentido posicional”, un Andrés Iniesta que sobresale con apenas 21 años y un Lionel Messi “demasiado zurdo”. Las definiciones surgen de un dossier armado por José Mourinho y su por entonces asistente André Villas-Boas de cara al Barcelona-Chelsea de octavos de final de la Champions League 2005/06 (Villas-Boas era el principal encargado en estos trabajos, según reveló el entrenador más tarde). Apuntes que filtró la cuenta de Twitter Performance Analysis in Action el último fin de semana y que tardaron apenas horas para estar traducidos en todos los idiomas.

No es habitual que se filtren los informes en detalle que realizan los entrenadores de fútbol sobre los equipos rivales. Y menos si se trata de un trabajo de scouting de elite. Es por eso que la filtración se viralizó a un ritmo sorprendente: mostraron el detrás de escena de Mourinho y Villas-Boas, y revelaron parte del trabajo minucioso del equipo técnico. En la Argentina, el impacto se dio por las anotaciones que aparecían al lado de Messi: “Calidad y velocidad, pero muy zurdo. Con exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo al avanzar con la pelota y es increíble en el uno contra uno”. Elogios que solapan una pequeña crítica al rosarino a sus 18 años, y sobre la que se recordó la frase de Pelé en diciembre del año pasado: “Tiene una sola pierna, una gambeta y no cabecea”. El abanico de definiciones de Messi en sus 656 goles oficiales es la respuesta futbolística perfecta.

En febrero de 2006, Barcelona y Chelsea se enfrentaron en los octavos de final de la Champions League, en un duelo marcado por la expulsión de Asier Del Horno por salir a "cazar" a Messi –Mourinho disparó contra el rosarino, a quien le apuntó por "hacer teatro"–. El equipo dirigido por Frank Rijkaard ganó 2-1 en Stamford Bridge, y selló la clasificación en el partido de vuelta con un empate 1-1 en el Camp Nou. Las acciones del duelo de octavos, la expulsión de Del Horno y los cruces dialécticos formaron parte del que muchos señalan como el punto de inflexión en la relación entre el entrenador portugués y Barcelona. Un vínculo que se quebró definitivamente con su arribo a Real Madrid, años más tarde.

“Ronaldinho tiene una transición defensiva muy pobre, al igual que su trabajo defensivo. Es algo a explotar. Y es un engañador constante: cae fácilmente”, se puede leer en el informe del cuerpo técnico de Chelsea. El brasileño es quien recibe la peor parte en un documento con más alabanzas al juego blaugrana que críticas. Iniesta, por su parte, es uno los mejor considerados: “Siempre sale desde el banco. Es un jugador muy dinámico, con gran radio de acción, velocidad de movimiento y velocidad de ejecución”. El mago de Fuentealbilla era una pieza de recambio de la que había que estar atento. Un diamante en bruto.

Las imágenes del análisis de Mourinho y su equipo muestran un repaso pormenorizado del juego rival. Se diseccionan la organización ofensiva, la transición, los probables sistemas de juego al inicio del partido, las opciones en el mediocampo blaugrana, cómo se adaptan al juego sin pelota, la organización defensiva, los ejecutantes de los tiros libres, los responsables de los tiros de esquina, quiénes lanzan los laterales, y todas las combinaciones posibles del sistema de Barcelona, su patrón de juego y sus variantes en ataque. No faltan las anotaciones individuales –con apuntes de los titulares y de los principales recambios–, y un mensaje especial dedicado al cuidado para frenar a Messi: “Si la opción es cometerle una falta, es importante hacerlo fuera del área y tan pronto como sea posible”. Un detalle que no pierde vigencia.

Publicado el 20 de marzo de 2019 en LA NACION
El viejo análisis de Mourinho y Villas-Boas sobre Messi El viejo análisis de Mourinho y Villas-Boas sobre Messi Reviewed by Javier Saul on 9:37 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.