¡Bienvenidos!

Javier Saul

Periodismo Proyectos digitales Consultoría

sábado, 25 de mayo de 2019

Argentina, en Francia 2019: hacerse escuchar tras el olvido


El entrenador Carlos Borrello esperó hasta último momento. Se tomó su tiempo y se aseguró la asistencia perfecta: en las últimas horas arribaron Ruth Bravo, que consiguió el ascenso a la primera división de España con el CD Tacón, y Soledad Jaimes, la reciente campeona de la Champions League con Olympique de Lyon. Con las 26 preseleccionadas instaladas en Ezeiza solo restaba conocer la nómina definitiva de 23 futbolistas para representar a la Argentina en el Mundial de Francia, que se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio. Y la lista tuvo una presentación más a tono con las nuevas prácticas de comunicación que con las imágenes que llegaban desde AFA hasta no hace mucho: un original video donde trabajadoras y trabajadores del predio de Ezeiza anunciaron a las jugadoras, nombre por nombre.



No será sencilla la tarea para la selección femenina en su tercera presentación mundialista, tras 12 años ausente de una Copa del Mundo (estuvo en los Mundiales de 2003 y 2007) y con un pasado reciente marcado entre el olvido y la reconstrucción: luego de dos años sin actividad, la selección fue rescatada en 2018 para la última Copa América y la clasificación para Francia 2019. Con el experimentado Borrello como director técnico (también será su tercer mundial), llega a su debut en París con un puñado de amistosos –aunque se destaca el aprovechamiento de las fechas FIFA– y el rodaje de solo una temporada de preparación. La antesala a la Copa del Mundo tuvo una gira por Australia, con derrotas ante Corea del Sur (50), Nueva Zelanda (2-0) y Australia (3-0), y otra por Estados Unidos, con mejores resultados y un balance de dos triunfos, un empate y un traspié ante conjuntos universitarios. Eso sí, en el vestuario albiceleste poco importaron los números: los amistosos sirvieron para sumar roce internacional.

Borrello apostará por una lista que cuenta con jugadoras de un fútbol local en vías de la profesionalización (13, con mayoría de UAI Urquiza, River y Boca) y otras que ya juegan fuera del país (9). Natalie Juncos, nacida en Estados Unidos e hija de los nadadores olímpicos Valentina Aracil y Luis Juncos, es la única con el pase en su poder. Con la base del equipo que disputó la última Copa América y la clasificación para el Mundial, todo indica que usará su esquema preferido: una línea de cuatro defensoras (aunque no reniega de la línea de tres, es difícil que la utilice ante rivales como Inglaterra, Escocia y Japón), un triángulo en el centro del medio campo con marca, dos volantes por afuera, una creativa (Estefanía Banini) y una delantera centro definida.

Un mundo de oportunidades

La posibilidad de dar un golpe en el Mundial radica en la ilusión de generar impacto, mientras germina la profesionalización de la actividad. Desde la selección confían en que el entusiasmo puede acortar diferencias con los equipos de elite (los tres rivales son Top-20 del ranking FIFA). Sin estructuras sólidas y con varios reveses por fuera de lo deportivo, las futbolistas quieren hacer ruido. Y así lo entienden puertas adentro. “Si llegamos plenos y con ritmo de fútbol podemos dar batalla. Hay una sed tan grande de revancha, de decir acá estamos nosotras. Más allá de que las otras tienen más historia y más recorrido, si podemos llegar así hay lugar para la ilusión”, confió Borrello, en diálogo con la nacion. La selección viajará el 31 de mayo a Francia para jugar algunos amistosos previos antes del debut en el Mundial, programado para el lunes 10 de junio contra Japón, en el Parque de los Príncipes de París. El segundo partido será el viernes 14 ante Inglaterra, en Le Havre, y la tercera presentación en el grupo será el miércoles 19 ante Escocia, otra vez en París. El desafío será mayúsculo: la historia marca que la Argentina llega con un récord de seis partidos mundialistas, con solo dos goles a favor y 33 en contra. Enfrente estarán potencias como las niponas, campeonas mundiales en 2011 y subcampeonas en 2015, o la sólida selección inglesa, con un tercer lugar en 2015

Escribo en lugares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

JAVIER SAUL
@dr_javi
Buenos Aires, Argentina

ENVIAR UN MENSAJE